El Espiritu Psicomatizado

El Espíritu Psicomatizado

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La constitución de la persona en el pensamiento cristiano a sido presentada d dos formas:
Una tripartita (cuerpo-alma-espíritu) que se ha dado sobre todo en los padres de la iglesia (patrística) de origen griego usando los términos soma-psyche-pneuma (o nous) que encontramos en algunos textos.

La concepción de Fernando Rielo es bastante diferente. En el hombre hay una unidad entre los niveles físicos, psíquico y espiritual. Pero si buscamos un nivel que lo caracteriza esencialmente, este no es el alma, sino el espíritu precisamente por que el espíritu es aquella parte creada directamente, singularmente por Dios que abre el hombre de forma libre, osea personal al diálogo con el.

El espíritu es la sede de la personalidad. El hombre es persona por que posee un espíritu a diferencia de los demás seres vivientes, que tienen alma-porque tienen vida-pero no espíritu, en los que la presencia de Dios es solamente Extrínseca.

Es extraordinariamente la concepción rieliana sobre el hombre, que contrasta con las tendencias reduccionistas de la filosofía. Es una potenciadora que lo proyecta transcendentemente hasta la plenitud de la unión-comunión con Dios, para todos los seres humanos, por el hecho miso de ser humano.

Para Rielo hay 3 momentos en la creación:

a) Creación de la materia, que siguiendo lo que dice la ciencia hoy, podría identificarse con el Bing Bang cósmico.

b) Creación de la vida; según Rielo hay un momento en el paso de la materia a la generación de la vida que no puede obtenerse sola por la materia.





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